24 febrero, 2009

Martes 24

Finalmente las cosas vuelven a su no sitio. Me da pereza la lentitud con la que pasa la vida. Hay que golpearla. Levántate con la sangre en la boca y grita.
Yo hace tiempo que dejé de estar viva.

Tras un largo periodo de autoreflexión, y una reunión altamente secreta con mi muy querido J. he tomado una drástica solución(otra más después de tantas insatisfacciones). Dejo mi trabajo en la ya mi muy odiada Central y acepto mi traslado a Barcelona. Nosé si les comenté que me había llamado ofreciéndome un puesto en la Fundación Tapies para encargarme de un nuevo proyecto que aquí no voy a explicar. Digamos que me he reconciliado con mi sueño frustrado. Barcelona me gusta mas bien poco, y de Tapies, a pesar de mi gran admiración, hace tiempo que me acabé cansando. Aun así esto solo es el principio. Barcelona será transición, Tapies será reencuentro. Tengo unos ahorros que me están gritando. Puede que después de todo mis sueños de adolescente ahora no estén tan lejanos.


Silencio y a jugar al ajedrez. Daré noticias cuando me aburra de nuevo.

08 febrero, 2009

Hitler, Wttgenstein y el arte de vanguardias.


La clave del arte del S.XX está en este tipo de extrañas casualidades.
Sin escalera.

La renuncia tras la desesperación. La desesperación post-traumática causada por el delirio de un humano demasiado humano (exquisitamente manipulador pero demasiado humano al fin y al cabo). El artista desarraigado y angustiado ante la no univocidad de la realidad se retuerce en su irracionalidad y se deshace del lenguaje. Sin pacto primordial ni contrato social la moral pierde por completo su sentido. El sinsentido de la razon y de la ética. El hombre democráticamente eligió el exterminio.El artista pintó ese exterminio y lo convirtió en obra de arte. El hombre convirtió la bomba de hiroshima en obra de arte. El artista pierde todo su razón de ser, todo vale, la creación y la destrucción son obras de arte. Quiere inventarse sus reglas pero no puede, las reglas le inventan a él (ahora estamos en el momento en el que la no-regla es la regla y por lo tanto toda obra se pierde en su propia no dirección y no sentido) convirtiéndole en la propaganda de su propia transgresión. La lucha de Hitler era su obra de arte. El arte justifica al mal, es más, parece que el mal es la única razón de justificación del arte. El leguaje juzga el mundo y el mundo juzga al lenguaje. Entre el bien y el mal, entre el callar y el hablar, hay un único espacio que permite al hombre salir de la angustiosa contradicción de su existencia. Ese espacio es tautológico, poéticamente idéntico a si mismo y por lo tanto pura esencia-existencia. Ese espacio ya no es Dios si no su ausencia. Ese espacio fuera de cualquier moral y de cualquier lógica es solo eso, Arte.

02 febrero, 2009

La Luna en las pupilas que los hombres no supieron ver; robaron y desangraron a la mujer fértil que arañaba sus vidas.

El hombre animal depredador. Mujer sumisa. El hombre mítico en su tiempo cíclico. La mujer y el niño y la semilla, agarra desesperadamente su finitud: cae viva. Muerta la mujer recupera las palabras. El lenguaje amamanta de los senos grandes y caidos de la primera barriga engendradora. Dios-Hombre llegó y asesinó. Descuartizó y arrancó al feto.

Solo queda el temblor de los tambores. Mujer sumisa que no llora porque olvidó hasta su metáfora.

01 febrero, 2009

Malevich y tonterias


Recuerdo cuando mi padre me hablaba del suprematismo. Yo me reia del Blanco y su pedanteria (la de mi padre, claro). Con el paso de los años me esforzé por comprenderlo. Ahora me doy cuenta de que no merecía la pena.


Autoreflexión. Emancipación. Lenguaje que devora al lenguaje. Grado cero.


Casi es como la Nada desde la cual puedes ascender al Ser. Este ascender no es místico si no técnico. Hoy en día podemos llegar al Ser hasta en escaleras mecánicas. Técnico como mutilación de la esencia y a su vez como re-creación de la nuevaesencia. Hemos perdido parte del ritual pero nos reafirmamos en el gesto que incoscientemete añora al ritual. Primitivismo contemporaneo tecnificado. La nuevaesencia no carente de contenido no es un no-ser pero no existe. Rebobinemos. La nuevaesencia es Dios muerto, o mejor dicho es el Dios que creemos haber asesinado. La nuevaesencia es ese vacío sublime que arrastra hacia ninguna parte. La nuevaesencia es nada; no la Nada, sino nada. El Ser olvidado ya no tiene de que alimentarse. La velocidad ha deformado el tiempo. El silencio esta ausente.

Hay demasiados cuadros blancos. Blanco sobre Blanco. ¿Qué significa el marco?.