04 enero, 2009

Heleina Almeida y los Rusos.


Ha destacar:

Exposición de la juanmarch sobre los conceptualistas rusos (ya sabeis que son mi debilidad)

Helena Almeida y su tela rosa para vestir.

Siempre siempre siempre habrá cosas que merezcan la pena.
Tendencia melancólica progresiva de forma exponencial que solo calmo en salas silenciosas y (casi) vacías.


Pasemos a la ligera critica: De los rusos poco que decir, me quedo con la metáfora a aquella frase de Wittgenstein "es mejor callar de lo que no se sabe" y con las consignas sin contenido y los anuncios sin nada que anunciar. ( para más información leer mi articulo "El silencio del hombre malo.")
De esta artista portuguesa mucho que decir pues nunca habia tenido la ocasión de reflexionar sobre ella. Admito la culpa reconociendo que no tenía ni puta idea de su existencia, había leido su entrevista en el ABCD y poco más. Esta mañana, entre comprar y compra de reyes magos he tenido el placer de pasearme entre sus fotografias (simplificando hablaré de fotografia aunque me parece un insutlo dicha simplificación) donde la introspección llega a los límites del marco, un vaiven de cuerpo y espacio (identidad) recorre su obra en un fino blanco y negro (solo aveces muy bien acentuado con un azul o un rojo) donde el autoretrato más allá del narcisimo es el tema recurrente. Si su querido marido no la quisiese como la debe querer probablemente el resultado hubiese sido muy diferente, pero gracias a dios para nosotros el equipo artistico que forma esta pareja construyen un arte que desde mi humilde opinión roza lo sublime. La conversación o el Abrazo, de un lirismo excepcional, rasga entre los silencios cromaticos que su obra proponene con un sentimentalismo (no barato) intelectual alcanzando al espectador desde el cerebro hasta el corazón.
(Trabajaré más en el analisis de esta exposición, y por lo tanto de esta artista en futuras publicaciones).

Sin más, atentamente


unaquesecreequesabetodo



PDT. A partir de ahora, ya que llega un nuevo año cuyo numero me da muy mala espina, hablaré más de mi (arte)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio